ALBUMS | BLOG | MATERIALES CASEROS | METODOS Y TECNICAS

Como hacer rosas de cartón para tus proyectos

5 octubre, 2018

¡¡Hola, holaaa!! ¡Hoy vengo con otra entrega de Materiales Caseros! En esta ocasión se trata de flores de cartón caseras que dan mucho el pego en nuestros proyectos. No te miento, parecen compradas. Pero aunque hoy vamos a aprender a hacer unas rosas monísimas, nuestro protagonista va a ser el material con el que las vamos a hacer. ¿Te pica la curiosidad? Pues sigue leyendo que te lo muestro, te enseño el paso a paso para hacer las rosas y al final del post te dejo una lista de todos los materiales que he usado.

Como te contaba, el protagonista de hoy va a ser nuestro material. Venga, no te hago esperar más.

Pues si, tubos de papel higiénico. Porque, ¿que mejor que hacer proyectos cuquis y además reciclar, verdad? 

Y desvelado el misterio, pongámonos manos a la obra con la manualidad que nos ocupa. Para hacer una rosa de 7 cm de diámetro vamos a necesitar entre 2 y 4 rollos de papel, dependiendo de la medida de la plantilla y de las flores que pongamos en el mismo tubo

Lo primero que debemos hacer es partir nuestro tubo de cartón por la mitad de arriba a abajo. Como ves en la foto.

Ahora, en la medida de lo posible, hay que aplanar al máximo el tubo arrugándolo lo mínimo. Yo he intentado hacerlo doblando en sentido contrario al que viene doblado aunque se me ha arrugado un poquito, pero no os preocupéis, este tubo lo recortaremos. Otra opción sería rociarle un poquito de agua con un aerosol, ponerle un papel de horno por encima y pasarle la plancha a temperatura mínima y sin vapor. También podéis probar a dejarlo toda la noche entre libros gruesos.

El siguiente paso es imprimirnos una plantilla de una flor de seis pétalos (si, esto es importante). Si tenéis una troqueladora que hace una forma que os guste mejor, vais a tener menos trabajo todavía ;P Incluso podéis recortar las flores directamente en el cartón con algún plotter de corte tipo portrait, curio o cameo. El tamaño de la flor de plantilla es la que nos va a determinar el tamaño de la flor final así que yo normalmente hago dos tamaños. Uno de ellos es 7 cm des de un pétalo a otro, el segundo tamaño que suelo usar es el de 5 cm des de un pétalo hasta el contrario. 

Seguimos, ahora hay que copiar el patrón de la flor que hemos recortado encima del tubo de cartón. En cada tubo a mí, me caben una flor de 7 cm y otra de 5 cm. Si vosotros solo lo hacéis de un solo tamaño, seguro que os caben dos de 7 cm o 3 flores de 5 cm. Una vez dibujados todos los patrones, hay que recortarlos. Para una rosa vamos a necesitar recortar 4 flores. Si queréis que una vez acabada tenga el contorno entintado, ahora es el momento de darle con las Distress.

Más adelante, vamos a rizar un poco las puntas de cada pétalo para darle volumen y realismo a la rosa. Para que esa tarea sea más llevadera, hay que recortar cada extremo del pétalo unos 5 mm hacía el centro.

Y ahora viene lo más lioso. Tenemos 4 copias de cada flor. A una de ellas, la recortamos por la mitad de modo que nos quedan dos partes de tres pétalos. Cogemos otra de las flores y le cortamos solamente un pétalo, de modo que nos queda un pétalo suelto y una flor con 5 pétalos. Finalmente, a la tercera flor, le recortamos dos pétalos y nos quedarán esos dos sueltos por un lado  y una flor con 4 pétalos por otro lado. Al final debemos tener lo mismo que en la foto de abajo.

¡Ánimo que ya terminamos! Ahora es el turno de montar las diferentes partes de la rosa. Para ello, vamos a enrollar sobre si mismo el pétalo que teníamos solo. Para los demás, vamos a unir sus extremos con el pegamento líquido que prefiráis. Al final tendréis algo como lo de la siguiente foto.

Para que la rosa tenga más realismo, vamos a doblar hacia abajo un poquito cada pétalo. Podéis hacerlo con unas pinzas y dar medio giro, curvarlo con la ayuda de un punzón o un palillo de los dientes o simplemente arrugar un poco la punta.

El último paso es montar la rosa. Yo os aconsejo en este punto usar silicona caliente para que se pegue todo muy bien y no se desmorone con el tiempo y tardemos menos en montarlas. Para formar la flor hay que poner el pétalo enrollado dentro de la estructura con dos pétalos. Eso lo vamos a poner dentro de la estructura con tres pétalos, que irá dentro de la de cuatro que a su vez irá dentro de la de cinco. Por último, ponemos todo lo creado dentro de la última capa con seis pétalos. Si veis que os queda muy salido y con demasiado volumen, podéis recortar la puntita de abajo de cada una de las estructuras un poquito.

Y así de fácil tenemos nuestras rosas de cartón hechas y listas para usar en todos los proyectos que se te ocurran: portadas de álbumes, letras decoradas, libretas, cajas, detalles, decoración de regalos y un sinfín de opciones en las que quedarán divinas. Si quieres saber en que tuto las voy a usar yo, sígueme y no te pierdas nada porque muy pronto te enseño donde las he colocado. ¿Dónde las pondrías tu? Déjamelo en los comentarios que seguro que me gustará saber como las usas y así nos damos ideas entre nosotros 😀 

A mí me gusta dejarlas así pero si crees que son demasiado simples, puedes ponerle purpurina en los bordes, pintarlas del color que quieras, barnizarlas para que duren más o incluso mancharles las puntas con un poquito de pátina de algún color que te guste.

Espero que te haya gustado el tip y si te animas a hacerlo, mándame tus fotos para que vea lo bien que te ha quedado. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjame un comentario más abajo y lo responderé con la mayor brevedad posible.

Si te interesan más paso a paso de materiales caseros, echale un ojo a la sección How to…? –> Materiales caseros e igual encuentras otro tip que te parece interesante 😉 

Muchas gracias por tu visita, suscríbete para no perderte nada si todavía no lo has hecho, y como decía Albert Einstein, “La creatividad es contagiosa, ¡pásala!”, así que comparte este post en tus redes sociales para que se pueda contagiar más gente.

Un abrazo, ¡hasta pronto!

Materiales usados:

  • Tubos de papel higiénico
  • Silicona caliente o fría
  • Pegamento líquido de tu preferencia
  • Plantilla de flor de seis pétalos
  • (Opcional: purpurina, pintura, barniz, pátina…)
  1. Hi, I do think this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I’m
    going to come back yet again since I book-marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide other people.

  2. I’m truly enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes
    it much more pleasant for me to come here and visit more
    often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Fantastic work!

  3. Hi I am so excited I found your web site, I really found you by accident, while I was researching on Bing for something else, Nonetheless I am here
    now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all
    round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read much more, Please do keep up the excellent
    work.

  4. You are so interesting! I don’t think I’ve read a single thing like that before.
    So great to find someone with a few original thoughts on this issue.
    Really.. many thanks for starting this up. This web
    site is one thing that is required on the web, someone with
    a bit of originality!

  5. Greetings from Ohio! I’m bored at work so I decided to browse your site on my
    iphone during lunch break. I love the info you provide here and
    can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked
    at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyhow, good site!

  6. Hi there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at alternatives for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: