BLOG | MATERIALES CASEROS

Receta de Gesso casero low cost

30 enero, 2018

Hola a todos! ¿Qué tal?

¿Cuantas veces se os ha acabado el gesso y no podéis continuar vuestra manualidad hasta que compréis uno nuevo? ¿Y cuantas veces habéis pensado que el precio es un poco excesivo? Pues hoy os traigo una receta que os va a salvar de algún apuro y además nos va a ayudar a ahorrar algún dinerillo, que falta nos hace a las scraperas 😉 Lo que te traigo es la receta casera y low cost del gesso o imprimación. ¿Quieres aprender a hacer la receta? Pues sigue leyendo que te lo cuento y al final del post te dejo una lista de todos los materiales que he usado.

El gesso es una mezcla de productos en forma de pasta que sirve para imprimar, es decir, preparar una superficie para que la capa de acabado de pintura, esmalte, barniz o el producto que queramos aplicar quede bien adherida, presente mejor aspecto y sea más duradera. Además el gesso también se usa para sellar los poros de los materiales porosos como la madera o el papel y que no absorba tanta pintura y el color de la misma se vea más intenso.

Podemos encontrar gesso de muchos colores y nosotros lo vamos a hacer con pintura blanca pero también podemos hacerlo con pintura negra y así obtendríamos el gesso negro que tanto se usa en scrapbooking y mixed media.

Ya no me enrollo más y vamos con la receta que seguro que queréis saberla.

Receta Gesso casero low cost.

Para 100 gr de producto:

  • 25 gr de cola blanca de manualidades
  • 50 gr de pintura acrílica blanca (o del color que queráis)
  • 25 gr de polvo de talco

Lo único que hay que hacer es pesar todos los elementos con una báscula de cocina y los ponemos en un tarrito de cristal o de plástico para poder mezclarlos bien.

Hay que mezclar todos los ingredientes a consciencia para que no queden grumitos del talco y hay que cerrarlo herméticamente para que no se seque. ¡Y listo! No me digáis que no ha sido fácil…

Solamente hay que recordar que la cantidad de cola blanca y la cantidad de polvo de talco, siempre representan 1/4 del total de la mezcla. Sin embargo, la cantidad de pintura blanca siempre representa 1/2 del total de la mezcla.

Una vez hecho a mi siempre me suele gustar ponerle la etiqueta para saber que es y ponerle la fecha en la que lo he hecho.

 

Espero que te haya gustado la receta y si te animas a hacerla, mándame tus fotos para que vea lo bien que te ha quedado. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjame un comentario más abajo y lo responderé con la mayor brevedad posible.

Muchas gracias por tu visita, suscríbete para no perderte nada si todavía no lo has hecho, y como decía Albert Einstein, “La creatividad es contagiosa, ¡pásala!”, así que comparte este post en tus redes sociales para que se pueda contagiar más gente.

Un abrazo, ¡hasta pronto!

Materiales usados:

  • Cola blanca para manualidades
  • Pintura acrílica del color de tu preferencia
  • Polvos de talco
  • Báscula de cocina para pesar los materiales
  • Contenedor con cierre hermético
  • Utensilio para mezclar
    1. Hola Leo,
      yo uso cola blanca de manualidades o cola blanca escolar. La cola blanca de carpintero es demasiado espesa y se seca echando a perder el producto. Si ves que tienes una cola blanca muy espesa diluyela con agua.

      Espero haberte ayudado!
      Si pruebas la receta ya me dirás que tal te ha salido 😉

      Un saludo!!
      Judith

  1. Hi, i believe that i saw you visited my website thus i came to “return the want”.I am attempting to find things to improve my site!I suppose its good enough to use a few of your concepts!!

  2. Hola me gustaria saber como hacer para lograr una escultura con esta pasta de geso, he intentado y no logro la consistencia aparte que seca demaciado rapido y no alcanzo a hacer nada.

    1. Hola Janneth,
      nunca he intentado hacer una escultura con esta pasta… su textura es más bien liquida… yo creo que para ese propósito no te sirve. El gesso se usa normalmente para hacer imprimaciones en madera.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

  3. I am truly loving the theme of your site. Do you run into any web browser compatibility issues? A lot of my own website visitors have lamented about my where to buy Ethereum website not operating properly in Explorer though appears awesome in Safari. Are there any solutions to help correct that problem?

  4. Hola, necesito un gesso que seque transparente para aplicar sobre unas hojas finas en las que, al pintar con acuarelas o marcadores en gel, el color las traspasa. ¿Si lo hago sin la pintura acrílica blanca podría funcionar?

    1. Hola Patricia,
      la verdad es que no lo he probado nunca y aunque no le pongas la pintura, el yeso es blanco/grisáceo… a mi me parece que te quedaría gris, de hecho por eso se le pone la pintura blanca, para que sea blanco…. puedes probarlo y si te sale avísame!

      Un saludo!!

  5. HOLA! GRACIAS, COMPARTIR ESTAS ÚTILES INFORMACIONES!! MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO DURAN? ES DECIR SE HECHAN A PERDER RAPIDAMENTE? COMO LO CONSERVAMOS Y CUANTO TIEMPO? GRACIAS! SALUDOS!!

    1. Hola Any,
      la verdad es que a mi nunca se me ha echado a perder ninguna preparación pero porque yo uso un montón. Así que no le doy tiempo a que se me seque. Si que te puedo decir que yo lo he tenido un par o tres de meses sin darle uso y no le ha pasado nada, más allá de eso, no se cuanto puede durar.
      Un saludo

      Judith

    1. Hola Ester,
      mil gracias por tu comentario! Si se seca, con un poco de agua que le eches con un atomizador será suficiente para volver a restaurarla. Si pruebas la receta ya me dirás que tal te ha salido.
      Un saludo

      Judith

  6. Muchas gracias esto me ha sido muy útil.
    Quiero aportar algo. Las pastas húmedas pueden durar bastante más tiempo si antes de guardarlas en el tarro hermético la guardas dentro de una bolsita de plástico con cierre de presión, teniendo mucho cuidado de sacar bien el aire. y después se encierra dentro del tarro hermético. Si no se dispone de esa bolsita, sirve también envolverla en film de cocina (dando varias vueltas al film para que queden más protegidas y así conservarla mucho más tiempo. Hacer varias bolitas independientes para ir sacando del tarro las que se vayan a usar en cada momento. De ese modo la pasta que no se haya desenvuelto puede durar muchos meses fresca.
    Estuve estudiando en la escuela de cerámica y así lo hacía para no tener que estar amasando constantemente la arcilla La dejaba bien envuelta en plásticos independientes, envuelta a su vez en trapos húmedos y dentro de un tarro o de otra bolsa de plástico. Me duraba muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: