BLOG | MATERIALES CASEROS

Receta de Pasta de Textura casera low cost

7 febrero, 2018

Hola a todos! ¿Qué tal?

Hoy os traigo otra recetilla de la serie de Materiales Caseros low cost, se trata de la Pasta de Textura. Ese material que usamos para hacer relieves y texturas y que a juzgar por el precio que tiene parece que uno de los componentes sea oro, ¿verdad? Pues aquí os traigo la solución, sigue leyendo que te doy la receta y al final del post te dejo una lista de todos los materiales que he usado.

La Pasta de Textura (o pasta de relieve, o pasta de modelar) es una mezcla de productos en forma de pasta densa que sirve para dar volumen y relieve a una superficie. Vamos, que su uso es puramente decorativo. A diferencia del Gesso (que si no has visto la receta el post anterior, te lo dejo linkado aquí) que sirve para preparar la superficie a pintar, la pasta de textura sirve para hacer detalles con volumen y que queden perfectamente definidos.

La principal diferencia con el gesso es básicamente la densidad. El gesso es más líquido y por lo tanto se extiende mejor por la superficie haciendo de primer o imprimación. Por contra, la pasta de textura es bastante densa y no se extiende tan fácilmente eso hace que cuando hacemos los detalles en relieve estos queden perfectamente definidos hasta que se secan. Debido también a la densidad, la pasta de textura tarda más en secar que el gesso pero el efecto final que nos da bien merece la pena la espera.

Podemos encontrar en el mercado pasta de textura de muchos colores pero con nuestra receta, podemos sustituir la pintura acrílica blanca por pintura acrílica de cualquier color y tendremos la pasta de textura del color que queramos. Incluso podemos hacer la receta tal cual te la voy a dar y a la hora de usar lo mezclas con un poco de pintura y así tendrás el color blanco como básico y podrás transformarlo cuando te apetezca y no tendrás mil botecitos con pasta de textura de diferentes colores.

La única pega que tiene esta receta comparada con la comercial es que hay que prepararla en cantidades pequeñas por se seca relativamente rápido. 

Ya no me enrollo más y vamos con la receta que seguro que queréis saberla.

Receta Pasta de Textura casera low cost.

Para 100 gr de producto:

  • 25 gr de cola blanca de manualidades
  • 25 gr de pintura acrílica blanca (o del color que queráis)
  • 50 gr de yeso

Lo único que hay que hacer es pesar todos los elementos con una báscula de cocina y los ponemos en un tarrito de cristal o de plástico para poder mezclarlos bien.

Hay que mezclar todos los ingredientes a consciencia para que no queden grumitos del yeso y hay que cerrarlo herméticamente para que tarde más en secarse. ¡Y listo! No me digáis que no ha sido fácil…

Solamente hay que recordar que la cantidad de cola blanca y la cantidad de pintura acrílica, siempre representan 1/4 del total de la mezcla. Sin embargo, la cantidad de yeso siempre representa 1/2 del total de la mezcla.

Una vez hecho a mi siempre me suele gustar ponerle la etiqueta para saber que es y ponerle la fecha en la que lo he hecho.

Espero que te haya gustado la receta y si te animas a hacerla, mándame tus fotos para que vea lo bien que te ha quedado. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjame un comentario más abajo y lo responderé con la mayor brevedad posible.

Muchas gracias por tu visita, suscríbete para no perderte nada si todavía no lo has hecho, y como decía Albert Einstein, “La creatividad es contagiosa, ¡pásala!”, así que comparte este post en tus redes sociales para que se pueda contagiar más gente.

Un abrazo, ¡hasta pronto!

Materiales usados:

  • Cola blanca para manualidades
  • Pintura acrílica del color de tu preferencia
  • Yeso
  • Báscula de cocina para pesar los materiales
  • Contenedor con cierre hermético
  • Utensilio para mezclar
    1. Hola Isabel,
      Yo lo tengo a temperatura ambiente y la verdad es que nunca he probado de ponerlo en el frigorífico pero igual así dura más. Lo probaré a ver que tal!!!

      Muchas gracias a tí por leerme y por el consejo 😉

    2. muchas gracias x compartir tus investigaciones con nosotros no tengo mucho tiempo y manejo bastante mal el ordenador aunque estoy en ello cuando tenga algo pondre las foto pero mi duda es com alisar y dar forma a esa pasta si ouedes exolicarlo seria casi como si me tocase la loteria si no pues seguire investigando espero todo te valla bien en mi ciudad donde vives

      1. Hola Mayka!! Gracias a ti por leerme y seguirme 😀 Esta pasta solamente sirve para hacer relieves en superficies planas, me explico, no sirve para coger un poco y darle forma con las manos para hacer figuritas. De hecho esta pasta se usa con una espátula sobre una superficie plana en que tengamos un stencil o plantilla. Si quieres ver un ejemplo de lo que te estoy contando, en la sección HomeDecor hay una tabla de cortar alimentos alterada donde he usado esta pasta con una plantilla. Te dejo aquí el enlace para que puedas ver el post: https://denorteasurscrap.com/cutting-board-decorado-con-decoupage-y-pasta-de-textura . Espero haberte ayudado!!!
        Un saludo y mil gracias por tu comentario

        Judith

    1. Hola Jorge! Con la pintura acrílica blanca la pasta te queda blanca… sino te queda color yeso que es grisáceo… Si en realidad la quieres blanca, hay que poner pintura acrílica blanca si o si 😉
      Un saludo!!

    1. Hola Rosa, yo nunca lo he tenido más de un mes pero porque hago la cantidad que necesito y lo que me ha sobrado lo he usado en menos de un mes. Nunca he probado de refrigerarla pero para la próxima vez lo pruebo.

      Un saludo!!!

  1. Me gusta tu iniciatica, de casualidad sabras alguna receta casera para craquelar en superficies de madera? Muchas gracias. Saludos

    1. Hola Fata,
      mil gracias por tu comentario. No puedo ayudarte con el craquelador porque de momento no he usado esta técnica nunca pero si alguna vez lo hago, buscaré la receta casera.

      Un saludo

      Judith

    1. Hola Amaya,
      yo el yeso lo compro en Leroy Merlin. Es una caja de cartón de aprox 1kg de yeso. Si no tienes Leroy Merlin en tu ciudad puedes probar cualquier tienda de bricolaje o construcción.
      Un saludo
      Judith

  2. Hola la verdad quedan muy lindos los detalles que se hacen con esta receta pero se quiebran fácilmente, es normal? O hice algo mal al seguir el procedimiento?

  3. Hola, quiero saber si a esta pasta la puedo aplicar sobre una pared bien revocada y pintada con látex de interiores, ya que mi intención es pintar un cuadro con relieve Directamente sobre la pared. Medidas del cuadro 1 metro de ancho por 1,50 de alto. Gracias espero tu respuesta.

  4. Gracias! Por compartir estas excelentes preparaciones.
    Me gustaría, si es posible, ver una muestra de lo que se puede hacer con la pasta de textura. 😉👌

    1. Hola Narda! Gracias por leerme. Si buscas en el blog una sección que se llama HomeDecor, tengo ahí algún proyecto en los que he usado la pasta de textura. Además, voy a ir subiendo posts periodicamente y seguro que en alguno de ellos la uso.
      Un saludo

      Judith

  5. Hola!,sirve esta pasta para moldear figuras?cómo frutas en vez de usar porcelana (no logro que la porcelana fría o caliente quede bien y no se parta) gracias.

  6. Hola buenas tarde. .. tienes alguna receta casera para Craquelar? ? Osea hacer decapague de servilletas y después poner el craquelador y luego ya se añade la pintura acrílica.
    Muchas gracias
    Mónica

    1. Hola Soledad, yo la tengo en el bote con tapa hermética y debes ponerla en un sitio donde no le toque la luz directa que sino se seca. A poder ser, en un lugar que no haga mucho calor. El tiempo no puedo decirte cuanto, yo gasto bastante y nunca se me ha secado. A veces la he tenido más de un mes y sin problema.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un saludo

      Judith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: