ANIVERSARIOS | BLOG | CARD MAKING

Tarjeta de aniversario con ventana pop-up

22 abril, 2019

¡¡Hola, holaaa!! ¡Hoy vengo con otra entrega de Card Making! En esta ocasión se trata de una tarjeta con una ventana pop-up. Es de esas que cuando la entregas, la gente siempre pregunta ¿cómo lo has hecho? Si tu también quieres saber como lo he hecho, sigue leyendo que te enseño el paso a paso y al final del post te dejo una lista de todos los materiales que he usado, como siempre :D.

Lo que os contaba, esta tarjeta tiene una ventana en el centro y cuando la abres queda entornada en el marco y eso le da un efecto muy molón.

Como siempre, no es muy difícil de hacer pero hay que tener claros un par de pasos que intentaré explicar con el máximo de detalle. ¿Vamos al lío?

Cartulina base

La medida final de nuestra tarjeta va a ser 5” y 1/2 de alto por 5” y 1/2 de ancho (14 cm x 14 cm). Para ello hay que cortar un trozo de cartulina que mida 5” y 1/2 de alto por 11” de ancho.

Para que nuestra tarjeta tenga la medida final que os acabo de decir, hay que doblar la cartulina por la mitad, es decir, a 5” y 1/2 (14 cm). Te dejo el esquema aquí debajo para que sea más visual.

Una vez hayamos doblado la cartulina por la mitad, hay que hacer la ventana de la tarjeta. Para ello, cortaremos con el cúter un cuadrado de 9 cm x 9 cm en el centro del frontal de la tarjeta.

Para que sea más facil, hay que dejar un margen de 2,5 cm en cada lado del frontal de la tarjeta. Pero ¡atención! el cuadradito sobrante no lo tiréis, será el panel que irá encajado en el centro de la ventana.

Mecanismo zig-zag

El siguiente paso será crear el mecanismo que hará que el panel frontal de la ventana gire y no se caiga.

A ese mecanismo yo le he bautizado como zig-zag y es así como le voy a llamar a partir de ahora 😉

Para el zig-zag, hay que cortar una cartulina de 5” y 1/4 de alto por 7” y 1/2 de ancho (13,5 cm x 19,5 cm). A esta cartulina hay que hacerle un par de dobleces. La primera a 2” y 1/2 (6,5 cm) que plegaremos como una montaña y la segunda a 5” (13 cm) que plegaremos como un valle. Te dejo un esquema a continuación y así se entiende mejor.

Las dobleces que ves en la imagen, hay que doblarlas en forma de zig-zag. Es decir, una doblez para arriba y otra hacía abajo. Nos tiene que quedar una montaña y un valle.

Pestañas de sujeción

Finalmente, para que todo esto se sujete y el centro de la ventana se abra y se cierre “automáticamente” necesitamos un par de pestañitas.

Las medidas de dichas pestañas son un poquito menos de 3/4” de alto (1,8 cm) y 5” y 1/4 de ancho (13,5 cm). Además hay que hacerle una doblez a 2” y 1/2 (6,5 cm). Te dejo el esquema a continuación.

Montaje

Para ensamblar las diferentes partes, hay que pegar el zig-zag en la parte trasera de nuestra cartulina base. Tal como te muestro en la foto, dejando el pliegue montaña del zig-zag mirando hacia el centro de la tarjeta.

El siguiente paso será, con la tarjeta cerrada, poner cinta de doble cara (o el adhesivo que prefiráis) en el trozo de zig-zag que aparece por la abertura de la ventana. Pero ¡cuidado! solamente en el trozo que se ve a través de la ventana de la cartulina base. Fíjate como lo he hecho yo en la foto de abajo.

Penúltimo paso: quitamos la protección de la cinta de doble cara de la cartulina de zig-zag, y con la tarjeta cerrada, pegamos el cuadradito sobrante de recortar la ventana en el mismo sitio.

De esa forma nos será más fácil alinear el cuadadito para que nos quede perfectamente dentro de la ventana y no quede desplazado.

Parecería que ya tenemos la tarjeta acabada, pero si la abrís os daréis cuenta de que el cuadradito no se queda fijo dentro de la ventana. Así que necesitaremos hacer algo para que eso no suceda.

Es aquí donde entran en juego nuestras pestañitas. Por lo tanto, último paso: unir la tarjeta con las pestañas. Y es aquí donde viene la complicación real de esta tarjeta… más que complicado de hacer (que no lo es…), es complicado de explicar…

Para poder pegar las pestañas en su sitio, hay que abrir la tarjeta y el zig-zag en su totalidad, es decir, hay que extender el zig-zag en dirección contraria al centro de la tarjeta.

Ahora hay que pegar la doblez corta de la pestaña a la parte trasera del zig-zag. Mejor ved como lo he hecho yo en la foto para no equivocaros.

Acto seguido, si devolvemos la tarjeta a su estado normal y abrimos las pestañas, estas nos quedarán tocando al centro de la tarjeta, por donde se dobla cuando la cerramos.

Hay que comprobar que las pestañas no sobrepasan este doblez (si fuera el caso, recortad el sobrante). Finalmente, habrá que poner cinta de doble cara al trozo de la pestaña que queda libre, le quitamos la protección a la cinta de doble cara y cerramos la tarjeta de manera que la segunda parte de las pestañas se pegue al marco de la tarjeta por dentro.

¡Y listo! ya tenemos la estructura de la tarjeta terminadísima. Ahora solamente falta lo más diver, decorarla.

Decoración

Aquí ya, hay que dejar la imaginación volar, que la creatividad nos corra por las venas y a disfrutar.

No os voy a decir como decorar vuestra tarjeta porque eso es personal y cada uno tendrá su motivo y su material, así que os explico por encima como lo he hecho yo, os pongo alguna foto para que lo veáis y doy por concluido el tuto 😀

Como veis, en la portada de la tarjeta le he pegado un papel color crema que tenía unos confeti en foil dorado y me ha parecido ideal. Con mi portrait he cortado las letras de happy birthday, el número 32 y los globos en cartulina metalizada dorada y dorada con purpurina.

Por último, en el interior le he pegado dos pedazos de cartulina con purpurina para decorar el interior.

¡AND… FINISH!! Espero que te haya gustado y si te animas a hacerla, mándame tus fotos para que vea lo bien que te ha quedado. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjame un comentario más abajo y lo responderé con la mayor brevedad posible.

Muchas gracias por tu visita, suscríbete para no perderte nada si todavía no lo has hecho, y como decía Albert Einstein, “La creatividad es contagiosa, ¡pásala!”, así que comparte este post en tus redes sociales para que se pueda contagiar más gente.

Un abrazo, ¡hasta pronto!

Materiales usados:

  • Cartulina
  • Pegamento de tu preferencia (cinta doble cara, pegamento líquido…)
  • Papel de scrap decorado
  • Opcional: Tinta Distress
  • Adornos varios de tu preferencia: cartulina metalizada, cartulina de purpurina, hilo dorado, recortes de la silhouette…
  1. I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this site.
    I am hoping to see the same high-grade content from you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has inspired me
    to get my own, personal website now 😉

  2. Attractive component of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to claim that I acquire actually
    loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing on your
    augment or even I success you get right of entry to consistently fast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: